
BARROCO
Literatura Barroca
En la literatura del Barroco predominan los contrastes entre: luz y oscuridad, materia y espíritu, lujo y miseria.
-
Temas
Se critica y satiriza sobre la ambición, el poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rápido hacia la muerte, es otro tema que atormenta a los hombres del Barroco.El sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora. La insatisfacción y la soledad (el hombre se siente solo ante el caos)
-
Finalidad
El escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos de orden sensorial, sentimental o intelectual. Para lograr esto, recurre a un lenguaje complejo y retorcido, que dificulta muchas veces la comprensión.
En la prosa, se cultivan intensamente la novela picaresca, como La vida del Buscón, de Quevedo, y la novela corta, como las novelas ejemplares de Cervantes. Hay menos interés por la novela pastoril, sentimental y morisca, pero surge la novela cortesana, que trata de historias de amor en palacios y ambientes distinguidos. Baltasar Gracián se dedica a la prosa didáctica que tiene un fin moralizador. Sus obras más conocidas incluyen El Criticón y el Oráculo manual y arte de prudencia.
La obra más importante del Barroco, y de toda la narrativa española, es El Quijote, en el que el desegaño tan representativo de este período resalta sobre todo en la segunda parte cuando el mundo caballeresco de su protagonista comienza a desmoronarse, lo trágico se yuxtapone a lo cómico y los personajes reflejan la realidad del declive de la sociedad del siglo XVII.
Se formaron diversas escuelas nacionales, cada una con sus peculiaridades, hecho que fomentó el auge de las lenguas propias del lugar o país de nacimiento de la persona y el progresivo abandono del latín.
En Italia, la literatura tuvo predominio de la religión sobre el humanismo. Su principal sello lingüístico fue el uso y abuso de la metáfora con preferencia por lo deforme sobre lo bello.
La principal corriente fue el marinismo —por Giambattista Marino—, un estilo complicado y exagerado que pretende sorprender por el virtuosismo del lenguaje, sin prestar especial atención al contenido. Para Marino, «el fin del poeta es el asombro»y su principal obra es Adonis (1623).Otros poetas marinistas fueron: Giovanni Francesco Busenello, Emanuele Tesauro, Cesare Rinaldi, Giulio Strozzi, etc.91
En Francia surgió el preciosismo, una corriente similar al marinismo que otorga especial relevancia a la riqueza del lenguaje, con un estilo elegante. Estuvo representado por Isaac de Benserade y Vincent Voiture en poesía, y Honoré d'Urfé y Madeleine de Scudéry en prosa.
Más adelante surgió el clasicismo, Su iniciador fue François de Malherbe, cuya poesía racional y excesivamente rígida le restaba cualquier atisbo de emocionalidad, al que siguieron: Jean de La Fontaine, un impecable fabulista, de intención didáctica y moralizadora; y Nicolas Boileau-Despréaux.
En Inglaterra surgió el eufuismo —por Eufues o la Anatomía del Ingenio, de John Lyly (1575)—, una corriente que presta más atención a los efectos lingüísticos que al contenido, y que mezcla elementos de la cultura popular con la mitología clásica. Este estilo fue practicado por Robert Greene, Thomas Lodge y Barnabe Rich.
En Alemania pese a la división del territorio en numerosos estados, surgió una conciencia nacional de la lengua común, que fue protegida a través de las Sprachgesellschaften(«sociedades de la lengua»).
En el terreno de la lírica destacaron las denominadas Primera escuela de Silesia, representada por Martin Opitz, Paul Fleming,Angelus Silesius y Andreas Gryphius, y la Segunda escuela de Silesia..
En la narrativa destaca igualmente Lohenstein, autor de la primera novela alemana plenamente barroca (La maravillosa historia del gran príncipe cristiano alemán Hércules), y Hans Jakob Christoph von Grimmelshausen, autor de El aventurero Simplicíssimus (1669), una novela costumbrista similar al género picaresco español.95
En Holanda, la independencia de España supuso una revitalización de la literatura, donde el siglo XVII suele ser descrito como la «Edad de oro» de la letras neerlandesas. Sin embargo, estilísticamente la literatura holandesa de la época no encaja del todo en los cánones del Barroco, debido principalmente a las peculiaridades sociales y religiosas de este país, como se ha visto en el resto de las artes. En Ámsterdam surgió el denominado Muiderkring («Círculo de Muiden»), un grupo de poetas y dramaturgos liderado por Pieter Corneliszoon Hooft, escritor de poesía pastoral y de tratados de historia, que sentaron las bases de la gramática holandesa.
![]() Francisco de Quevedo | ![]() La vida del BuscónNovela picaresca de Quevedo | ![]() Miguel de Cervantes |
---|---|---|
![]() Don Quijote de la ManchaAutor: Miguel de Cervantes | ![]() Giambattista MarinoFundador de la corriente marinista | ![]() Adonis: principal obra de G. Marino |
![]() Isaac de BenseradeRepresentante de el preciosismo | ![]() François de MalherbeIniciador del clasicismo | ![]() Jean de La FontaineFabulista de la corriente clasicista |
![]() Nicolas Boileau-Despréaux | ![]() John LylyIniciador del eufismo | ![]() Martin OpitzRepresentante de la escuela de Silesia (Alemania) |
![]() LohensteinAutor de la primer novela alemana barroca | ![]() Hans von GrimmelshausenAutor destacado en la narrativa alemana | ![]() Pieter Corneliszoon HooftEscritor de poesía pastoral y de tratados de historia (Holanda) |