
BARROCO
Principales características:
-Tendencia a la representación naturalista.
- Concede gran importancia a la representación de los estados anímicos y de los sentimientos, la expresión del contenido psicológico.
- La libertad compositiva y el dinamismo en todas las obras.
- Plasmación del movimiento en un momento transitorio conseguido con el predominio de la composición asimétrica, en la que las diagonales, lo escorzos y los contornos discontinuos, proyectan la obra hacia el espectador, con un carácter abierto y fuertemente expresivo.
- Se concede gran importancia a la iluminación, que incide sobre superficies diversas (unas veces muy pulidas y otras veces meramente desbastadas), creando una contraposición entre luces y sombras.
- Tienen carácter decorativo.
- Utilización preferente de la piedra, mármol y bronce, enriquecidos al sometérselas a distintas labras.
- También se desarrolla las representaciones de los reyes y poderosos.
- En la escultura funeraria se exalta el poder y las virtudes del difunto, que suele ser presentado en actitud heroica, aparecen detalles que muestran la fragilidad y lo efímero de las glorias terrenales.
- La temática mitológica se desarrolla en jardines y palacios.
- Debido al auge urbanístico del barroco, se desarrolla un tipo de escultura destinada a la ornamentación de la ciudad, dotada generalmente de significación alegórica, en forma de decoración múltiple para las fachadas y fuentes.